Busqueda inteligente:

miércoles, 18 de mayo de 2011

LA IMPORTANCIA DE LAS CATACUMBAS

la importancia de las catacumbas reside entre otras cosas en el importante número de estos verdaderos monumentos subterraneos de los cristianos, Hay más de sesenta catacumbas en Roma, con cientos de kilómetros de galerías y decenas de miles de tumbas. También hay catacumbas en Chiusi, Bolsena, Nápoles, en Sicilia oriental y Africa del Norte.
http://listverse.files.wordpress.com/2009/11/kim2-jpg.jpeg
http://wwwdelivery.superstock.com/WI/223/1436/PreviewComp/SuperStock_1436R-32100.jpg
1o. CATACUMBAS DE SICILIA
2o. CATACUMBAS DE AFRICA

El sistema de excavación subterránea de las catacumbas no fue invención de los cristianos, ni fue causada por las persecuciones. Las catacumbas eran simplemente modo de sepulturas colectivas usado por los cristianos, excavado en las profundidades de la tierra.

Los cristianos adoptaron para las catacumbas una técnica preexistente de excavación y la desarrollaron en una escala inmensa, formando en una red extensa y con niveles superpuestos de galerías. Asi, las catacumbas fueron la solución a los problemas de la sepultura de una gran comunidad con un número cada vez mayor de miembros. El rápido y enorme desarrollo de algunas catacumbas se debió también al culto de los mártires enterrados allí.

Muchos cristianos insistían en tener una tumba lo más cerca posible a la venerada tumba de los mártires, con el fin de asegurar su intercesión en la salvación del alma.

Las catacumbas son visitados cada día por miles de peregrinos de todo el mundo, debido a su importancia. Las catacumbas con su precioso patrimonio de pinturas, inscripciones, esculturas, etc, y son consideradas auténticos archivos de la Iglesia primitiva, que documentan los usos y costumbres, sus ritos, creencias y la doctrina cristiana, tal como se entendía, enseñado y practicado en ese momento.

Los primeros cristianos no sepultaron su fe y su vida en la clandestinidad, pero vivieron la vida de la gente común en sus familias, en la sociedad, en todas las actividades, trabajos y profesiones.
Dieron testimonio de su fe en todas partes, pero fue en las catacumbas donde aquellos heroicos cristianos encontraron la fuerza y ​​el apoyo para afrontar las pruebas y persecuciones, mientras oraban a Dios por la intercesión de los mártires.

Los cristianos de los primeros tiempos dieron un maravilloso testimonio de Cristo, muchos de ellos incluso mediante el derramamiento de su sangre, por lo que el martirio se ha convertido en una marca gloriosa de la Iglesia.

A pesar de que las catacumbas, después de todo, no son más que cementerios, hablan a la mente y el corazón de los visitantes en un lenguaje silencioso y eficaz. En las catacumbas todo habla de vida más que la muerte. Todas las galerías que pasan a través, cada símbolo o pintura que se encuentra, cada inscripción que leen, trae el pasado a la vida y da un mensaje de fe y de testimonio cristiano.

Por lo tanto la visita a las catacumbas no se puede reducir a una mera visita turística ni a un viaje cultural arqueológico. Siguiendo el ejemplo de los innumerables peregrinos del pasado, debe llegar a ser una auténtica peregrinación de fe a uno de los monumentos históricos más significativos de la vida y el martirio de la Iglesia romana de los primeros siglos. 


En otros articulos hablamos de otros interesantes lugares para visitar, como son los passetos, y entre ellos el Passetto di Borgo, un lugar lleno de historia.

lunes, 16 de mayo de 2011

HISTORIA DE LAS CATACUMBAS

La historia de las catacumbas se inicia con el hecho de que, en el siglo I, los cristianos de Roma no poseían sus propios cemeterios. Así, los cuerpos de sus parientes eran sepultados su propia tierra cuando ellos eran los dueños, o bien tenían que recurrir a los cementerios comunes, donde tambien encontraban el descanzo los cuerpos de los paganos.

Así es como San Pedro fue enterrado en un lugar público a disposición de todo el mundo, la "necrópolis", también llamado “ciudad de los muertos”, ubicado en la colina del Vaticano. Lo mismo ocurrió con San Pablo, que fue enterrado en una necrópolis de la Vía Ostiense.
http://misteriosdelmal.files.wordpress.com/2010/09/general.jpg
La historia de la primeras catacumbas se inicia en la primera mitad del siglo II, cuando como resultado de diversas subvenciones y donaciones, los cristianos empezaron a enterrar a sus muertos bajo tierra, comenzando a cavarse las primeras catacumbas.
http://img257.imageshack.us/img257/488/catacumba1eu9.jpg
Muchas de estas catacumbas se iniciaron y desarrollaron alrededor de tumbas de la familia cuyos propietarios, recién convertidos, no reservaron el lugar sólo para los miembros de su familia, sino que también ofrecieron el lugar para que sus hermanos en la fe pudieran enterrar a sus muertos.
http://img3.xooimage.com/files/9/f/4/2-de2fce.jpg
Con el paso del tiempo, estas tumbas subterráneas o catacumbas se convirtieron en verdaderas áreas funerarias que se ensancharon, ya sea por regalos o por la compra de nuevas propiedades, y a veces por iniciativa de la propia Iglesia. Es típico el caso de las catacumbas de San Calixto, donde la Iglesia asumió directamente la organización y administración del cementerio, asumiendo un carácter de comunidad.
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEitvTtv8oxEiIhNRlKPzVBRjn7VDLELqwQxwG0SNO1ub3_r3K58PGWJo6bEQgNjZosZVKIzLCy6DHCgbCq65BpIfK05IvSZX9-QfbX5lS2rc-FYR2bpTo89fKyp-AuIfFsn-QW8AbL6-GA/s1600/catacumbas-de-palermo-1.jpg
Luego, con el edicto de Milán, promulgado por los emperadores Constantino y Licinio en febrero del año 313, los cristianos dejaron de sufrir persecución.
Desde entonces se comenzó a considerar que los cristianos son libres de profesar su fe, de tener sus lugares de culto y construir sus propias iglesias, tanto dentro como fuera de la ciudad, y para comprar parcelas de tierra, sin temor a la confiscación.
http://www.conocereisdeverdad.org/pic/5718_14_47aceba707b97.jpg
Sin embargo esto no significó una interrupción en el uso de las catacumbas. Así, las catacumbas siguieron funcionando como cementerios regulares hasta principios del siglo V, cuando la Iglesia volvió a enterrar a sus muertos exclusivamente sobre el suelo, o también en las basílicas dedicadas a mártires importantes.

Cuando los bárbaros (Godos y Longobardos) invadieron Italia y llegaron hasta Roma, destruyeron sistemáticamente una gran cantidad de monumentos y saquearon muchos lugares, incluyendo las catacumbas. Impotente frente a tales devastaciones, que se repiten a finales del siglo VIII y principios del IX, los papas por razones de seguridad las autoridades del cristianismo hicieron trasladar las reliquias de los mártires y de los santos guardadas en las iglesias de la ciudad.

Cuando el traslado de las reliquias se terminó, las catacumbas ya no se visitaron, por el contrario, fueron totalmente abandonadas, con la excepción de la catacumba de San Sebastián, la catacumba de San Lorenzo y la catacumba de San Pancracio.

Luego de trancurrido el tiempo, con los deslizamientos de tierra y la invación de la vegetación, se obstruyeron y escondieron las entradas de otras catacumbas, de modo que las huellas de su existencia se perdieron, llegando la época de la Baja Edad Media en que ni siquiera sabía dónde estaban.

Cinco siglos más tarde, con Antonio Bosio (1575 - 1629), apodado el “Colón de la Roma subterránea” la exploración y el estudio científico de las catacumbas empezaron.


En el siglo pasado, se pasó a la exploración sistemática de las catacumbas, y en particular de las catacumbas de San Calixto, fue realizado por Giovanni Battista de Rossi (1822 - 1894), quien es considerado el padre y fundador de la Arqueología Cristiana.

En otro articulo tratamos sobre porque son importantes las catacumbas.
Ver tambien los passettos, y muy especialmente el Passetto di Borgo, un lugar lleno de historia. 

domingo, 15 de mayo de 2011

LOS 7 PRINCIPALES SIMBOLOS DE LAS CATACUMBAS DE ITALIA

Esta guía de los 7 principales símbolos de las catacumbas de Italia resulta de interés si estamos planeando visitar las catacumbas, así podremos apreciar mejor los grabados e interpretar los símbolos que se encuentran en las inscripciones.

1.- El monograma de Cristo: Es un símbolo que encontramos al visitar las catacumbas de Italia, está formado por el entrelazado de dos letras del alfabeto griego: X (ji) y P (ro), que son las dos primeras letras de la palabra griega "Christos" o Cristo. Cuando se colocó este monograma en una tumba, significó un cristiano fue enterrado allí.
http://colegioerytheia.wikispaces.com/file/view/EL_MONOGRAMA_DE_CRISTO.jpg/140442691/EL_MONOGRAMA_DE_CRISTO.jpg

2.- Los peces: Es un símbolo presente en las catacumbas, que en griego dice IXTHYS (ichtùs). Colocado en posición vertical, las letras de esta palabra forman un acróstico: Iesus Christos Theou uios Sotero = Jesús Cristo, Hijo de Dios, Salvador. Acróstico es una palabra griega que significa la primera letra de cada línea o párrafo. El pez es un símbolo muy difundido de Cristo, un lema y un compendio de la fe cristiana.
http://www.primeroscristianos.com/images/catacumbas/ictus.jpg

3.-
La paloma:
Es un símbolo que encontramos con frecuencia en las catacumbas de Italia, si fue gravado con una rama de olivo simboliza el alma que alcanzó la paz divina.
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgKxoM73erENfwwexPTuYQf_dMiL8Tje4ktkgDz7Hg_YBKaWOnzD2y_fkTa9HQ0IuOx8wVsrOVV39NPXsbJzMPMp7zybeMxuaXGmHs7NS41w_mQs1XwumOSzdqkS91Oe0WuosErCmZ6ComZ/s320/CATACUMBAS+DE+SANTA+DOMITILA-+EL+ORANTE.bmp

4.- El Alfa y la Omegaon
: Este símbolo que observaremos en las catacumbas, está formado por la primera y la última letra del alfabeto griego, significan que Cristo es el principio y el final de todas las cosas.
http://www.glogster.com/media/5/15/22/30/15223017.gif

5.- El ancla: Cuando observamos este símbolo en las catacumbas, debemos interpretarlo como una manifestación de la salvación y de que el alma que ha alcanzado pacíficamente el puerto de la eternidad.
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjQmPbH8DEN4H8_jDKfTjToNIUBK0iFPDNJ4oNjGllUFRZYtYHCkNhlMFXrAQMo4pM9-hdWlcLiYACLcuPjuBxngpUEAnFqLK7vNwAgDGcG0GFKKd2VAHp0tgZGqPeeJ3egnkI8lNFzHoHM/s320/CATACUMBAS+DE+SANTA+DOMITILA+-+EL+ANCLA.bmp

6.- El ave fénix
: Este símbolo deviene del ave mítica de Arabia que, según las creencias de los antiguos, después de mil años renace de sus cenizas, es el símbolo de la resurrección de los cuerpos, y por ello presente en las catacumbas de Italia.
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhXr6_GYqHXXNbMeXRX-iNY2TgHSlO0x4ZTMs3vVxTdkhN-3FjYRt3P2g-lNn81JdT4DxG54xMNtgidafosugklOFpi5K_LdXMQfixsomre9b_jRxxZrE67PoFsG8pRSe8rYnkBKr3TKV7P/s1600/PLBI123Catacumbes_au_fenix%255B1%255D.jpg

7.- Los símbolos y los frescos con la forma de una miniatura del Evangelio que encontramos en las catacumbas, representan un resumen de la fe cristiana.
http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/6/60/Christ_Hagia_Sofia.jpg/300px-Christ_Hagia_Sofia.jpg
Las tumbas de Italia, cuando son reposo de los cuerpo de los mártires, los cubículos y los arcosolios puede ser a veces decorado con cuadros pintados con el método del fresco. Los frescos representan escenas bíblicas del Antiguo y el Nuevo Testamento, algunas de ellas con un significado simbólico preciso.


En otros artículos tratarenos sobre la historia de las catacumbas, y el porque de la importancia de las catacumbas, desde el momento en que fueron construidas las primeras hasta que esta práctcica de enterrar los muertos en cementerios subterraneos ceso. Tambien resulta muy interesantepara conocer el Passetto di Borgo, un lugar lleno de historia.





EL USO DE LOS SÍMBOLOS EN LAS CATACUMBAS

El uso de los símbolos en las catacumbas resulta facilmente explicable si entendemos que los primeros cristianos vivían en una sociedad mayoritariamente pagana y hostil. Durante la persecución de Nerón (64 dC), su religión era considerada "una superstición extraña e ilegal".

Así, en Italia se desconfía de los cristianos y resulta conveniente mantenerse alejados, ya que eran sospechosos, acusados ​​de los peores crímenes, perseguidos, encarcelados y condenados al destierro o a la muerte.

Al no poder profesar abiertamente su fe, los cristianos que visitaban las catacumbas hicieron uso de símbolos, es por ello que aparecen en las paredes de las catacumbas y, más a menudo, se encuentran tallados en las losas de mármol que sellaban las tumbas que podemos observar en la catacumbas.

Además, los cristianos fueron siempre muy aficionados del simbolismo como un recordatorio visible de su fe, y necesitaban expresarse aunque más no fuera en la intimidad que les reservaban la catacumbas. El término "símbolo" se refiere a un signo concreto o una figura, que, según la intención del autor, evoca una idea o una realidad espiritual. Entre los símbolos muy usados, especialmente en las catacumbas de Italia se encuentran: el Buen Pastor, el "orante", el monograma de Cristo y el pez.

http://www.primeroscristianos.com/images/catacumbas/buen_pastor_2.jpg
Simbolo del buen pastor que vemos en las catacumbas: Está representado con un cordero sobre los hombros representa a Cristo, representando el alma que Él ha salvado. Este símbolo se encuentra con frecuencia en los frescos, en los relieves de los sarcófagos, en las estatuas y grabado en las tumbas de las catacumbas.

El orante, otro símbolo muy presente en las catacumas:


Monograma de Crhttps://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgKxoM73erENfwwexPTuYQf_dMiL8Tje4ktkgDz7Hg_YBKaWOnzD2y_fkTa9HQ0IuOx8wVsrOVV39NPXsbJzMPMp7zybeMxuaXGmHs7NS41w_mQs1XwumOSzdqkS91Oe0WuosErCmZ6ComZ/s320/CATACUMBAS+DE+SANTA+DOMITILA-+EL+ORANTE.bmpisto, tal vez el símbolo más presente en las catacumbas:
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjy7hKsOqjkS6TZAX01tzxSB7DJeMI2uAZKubsVo-WAblTYnXXMtyuMFy3d1EiXEAMukEgvrSfJ51LmaExzoEat0u16Twtf5_OZrY9lIRsRp8F2VxReSmB2_-pI2ZuigvAHQjdl_Ah_MAI/s1600/S%25C3%25ADmbolos+de+la+nueva+fe+palomas+con+ramitas+de+olivo+y+monograma+de+Cristo..jpg

El pez, otro símbolo muy presente en las catacumbas:
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgBwDVNdw5wCRSCWV2Fs_zv3RDco0A0ghaeUM3frhWxNOa6w67cB1POts_GsBKgrTEPc5OHXfTfkxbndVp12kxwFnJhJWjkP47olDYnxVt8DNCoH_GJFFS-SdvTNt1AiVFnWctzLNP4JiQ/s1600/grabado+catacumba.jpg

En otro articulo tratamos sobre porque son importantes las catacumbas.

martes, 10 de mayo de 2011

5 Puntos que necesitas conocer para visitar la catacumbas de Italia:

Estas son los 5 principales puntos que necesitas conocer para visitar la catacumbas de Italia:

Primero:
En la actualidad, en Italia hay cinco catacumbas abiertas al público, y desde ya, todas muy interesantes para concer. Estas son:

1.-
Las catacumbas de Santa Inés, 00162-Via Nomentana, 349 - tel. 06 861 08 40 (cerrado los domingo y lunes por la tarde)
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEi5-WTpX30VJ_DD8snc-2lqmDZ4i_owTMUamWCcfYcSWOM6SdyH6Hj-Qezlj7-l30IbI9NkAKwNwRUS2GyjU5qxbgC6ZUF7BUR3QJ-khk3tgOLSzCK8OAh_DmGuU8txDDUqAppAxYJ8i8E/s1600/catacombe07.jpg

2.- Las catacumbas de Priscila, 00199 - Via Salaria, 430 - tel./ fax 06 86 20 62 72 (lunes cerrado)
http://images3.wikia.nocookie.net/__cb20061107112132/inciclopedia/images/1/19/Catacumbas_de_priscila.jpg

3.- Las catacumbas de Domitila, 00147 - Via delle Sette Chiese, 282 / 0 - tel. 06 511 03 42 / 06 513 39 56 fax 06 513 54 61 (martes cerrado)
http://www.primeroscristianos.com/images/Catacumbas%20de%20Domitila.jpg

4.-Las catacumbas de San Sebastián, 00179 - Vía Appia Antica, 136 - tel. 06 788 70 35 / fax 06 784 37 45 (cerrado los domingos)
http://www.conocereisdeverdad.org/pic/5718_14_47aceba707b97.jpg

5.- Las catacumbas de St.Callixtus, 00179 - Via Appia Antica, 126 - (cerrado los miércoles) tel. 06 513 01 51 - Fax 06 513 01 567
http://www.catacombe.roma.it/images/cecilia_a.jpg

Segundo:
Las catacumbas de Italia estan abiertas todo el año, excepto el día de Navidad, Día de Año Nuevo y Semana Santa. Cada catacumba se cierra un día a la semana, y un mes en el invierno para la restauración y limpieza necesarias.

Tercero:

El horario de visita es el mismo para todas las catacumbas de Italia, excepto las catacumbas de Santa Inés, que se ajustan a este horario

09:00-14:00 * 12:00 - 17.00
9,00 a 12,00 * 16,00 a 18,00

Cuarto:

Los visitantes que arriban a las catacumbas de Italia siguen un guía en el idioma de su elección, sin ningún tipo de retribución adicional. El recorrido toma alrededor de media hora.

Quinto:

El precio de admisión a las catacumbas de Italia es bajo, totalmente accesible para quienes deseen vivir esta experiencia, ofreciendo descuentos a alumnos y acompañantes de excursiones escolares. Tambien para soldados con uniforme se hacen descuentos.

En otro articulo hablaremos sobre la historia de las catacumbas, desde el momento de aparición de las primeras hasta que ceso su uso.