la importancia de las catacumbas reside entre otras cosas en el importante número de estos verdaderos monumentos subterraneos de los cristianos, Hay más de sesenta catacumbas en Roma, con cientos de kilómetros de galerías y decenas de miles de tumbas. También hay catacumbas en Chiusi, Bolsena, Nápoles, en Sicilia oriental y Africa del Norte.
1o. CATACUMBAS DE SICILIA
2o. CATACUMBAS DE AFRICA
El sistema de excavación subterránea de las catacumbas no fue invención de los cristianos, ni fue causada por las persecuciones. Las catacumbas eran simplemente modo de sepulturas colectivas usado por los cristianos, excavado en las profundidades de la tierra.
Los cristianos adoptaron para las catacumbas una técnica preexistente de excavación y la desarrollaron en una escala inmensa, formando en una red extensa y con niveles superpuestos de galerías. Asi, las catacumbas fueron la solución a los problemas de la sepultura de una gran comunidad con un número cada vez mayor de miembros. El rápido y enorme desarrollo de algunas catacumbas se debió también al culto de los mártires enterrados allí.
Muchos cristianos insistían en tener una tumba lo más cerca posible a la venerada tumba de los mártires, con el fin de asegurar su intercesión en la salvación del alma.
Las catacumbas son visitados cada día por miles de peregrinos de todo el mundo, debido a su importancia. Las catacumbas con su precioso patrimonio de pinturas, inscripciones, esculturas, etc, y son consideradas auténticos archivos de la Iglesia primitiva, que documentan los usos y costumbres, sus ritos, creencias y la doctrina cristiana, tal como se entendía, enseñado y practicado en ese momento.
Los primeros cristianos no sepultaron su fe y su vida en la clandestinidad, pero vivieron la vida de la gente común en sus familias, en la sociedad, en todas las actividades, trabajos y profesiones. Dieron testimonio de su fe en todas partes, pero fue en las catacumbas donde aquellos heroicos cristianos encontraron la fuerza y el apoyo para afrontar las pruebas y persecuciones, mientras oraban a Dios por la intercesión de los mártires.
Los cristianos de los primeros tiempos dieron un maravilloso testimonio de Cristo, muchos de ellos incluso mediante el derramamiento de su sangre, por lo que el martirio se ha convertido en una marca gloriosa de la Iglesia.
A pesar de que las catacumbas, después de todo, no son más que cementerios, hablan a la mente y el corazón de los visitantes en un lenguaje silencioso y eficaz. En las catacumbas todo habla de vida más que la muerte. Todas las galerías que pasan a través, cada símbolo o pintura que se encuentra, cada inscripción que leen, trae el pasado a la vida y da un mensaje de fe y de testimonio cristiano.
Por lo tanto la visita a las catacumbas no se puede reducir a una mera visita turística ni a un viaje cultural arqueológico. Siguiendo el ejemplo de los innumerables peregrinos del pasado, debe llegar a ser una auténtica peregrinación de fe a uno de los monumentos históricos más significativos de la vida y el martirio de la Iglesia romana de los primeros siglos.
En otros articulos hablamos de otros interesantes lugares para visitar, como son los passetos, y entre ellos el Passetto di Borgo, un lugar lleno de historia.
miércoles, 18 de mayo de 2011
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario