Busqueda inteligente:

domingo, 15 de mayo de 2011

EL USO DE LOS SÍMBOLOS EN LAS CATACUMBAS

El uso de los símbolos en las catacumbas resulta facilmente explicable si entendemos que los primeros cristianos vivían en una sociedad mayoritariamente pagana y hostil. Durante la persecución de Nerón (64 dC), su religión era considerada "una superstición extraña e ilegal".

Así, en Italia se desconfía de los cristianos y resulta conveniente mantenerse alejados, ya que eran sospechosos, acusados ​​de los peores crímenes, perseguidos, encarcelados y condenados al destierro o a la muerte.

Al no poder profesar abiertamente su fe, los cristianos que visitaban las catacumbas hicieron uso de símbolos, es por ello que aparecen en las paredes de las catacumbas y, más a menudo, se encuentran tallados en las losas de mármol que sellaban las tumbas que podemos observar en la catacumbas.

Además, los cristianos fueron siempre muy aficionados del simbolismo como un recordatorio visible de su fe, y necesitaban expresarse aunque más no fuera en la intimidad que les reservaban la catacumbas. El término "símbolo" se refiere a un signo concreto o una figura, que, según la intención del autor, evoca una idea o una realidad espiritual. Entre los símbolos muy usados, especialmente en las catacumbas de Italia se encuentran: el Buen Pastor, el "orante", el monograma de Cristo y el pez.

http://www.primeroscristianos.com/images/catacumbas/buen_pastor_2.jpg
Simbolo del buen pastor que vemos en las catacumbas: Está representado con un cordero sobre los hombros representa a Cristo, representando el alma que Él ha salvado. Este símbolo se encuentra con frecuencia en los frescos, en los relieves de los sarcófagos, en las estatuas y grabado en las tumbas de las catacumbas.

El orante, otro símbolo muy presente en las catacumas:


Monograma de Crhttps://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgKxoM73erENfwwexPTuYQf_dMiL8Tje4ktkgDz7Hg_YBKaWOnzD2y_fkTa9HQ0IuOx8wVsrOVV39NPXsbJzMPMp7zybeMxuaXGmHs7NS41w_mQs1XwumOSzdqkS91Oe0WuosErCmZ6ComZ/s320/CATACUMBAS+DE+SANTA+DOMITILA-+EL+ORANTE.bmpisto, tal vez el símbolo más presente en las catacumbas:
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjy7hKsOqjkS6TZAX01tzxSB7DJeMI2uAZKubsVo-WAblTYnXXMtyuMFy3d1EiXEAMukEgvrSfJ51LmaExzoEat0u16Twtf5_OZrY9lIRsRp8F2VxReSmB2_-pI2ZuigvAHQjdl_Ah_MAI/s1600/S%25C3%25ADmbolos+de+la+nueva+fe+palomas+con+ramitas+de+olivo+y+monograma+de+Cristo..jpg

El pez, otro símbolo muy presente en las catacumbas:
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgBwDVNdw5wCRSCWV2Fs_zv3RDco0A0ghaeUM3frhWxNOa6w67cB1POts_GsBKgrTEPc5OHXfTfkxbndVp12kxwFnJhJWjkP47olDYnxVt8DNCoH_GJFFS-SdvTNt1AiVFnWctzLNP4JiQ/s1600/grabado+catacumba.jpg

En otro articulo tratamos sobre porque son importantes las catacumbas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario