Busqueda inteligente:

domingo, 15 de mayo de 2011

LOS 7 PRINCIPALES SIMBOLOS DE LAS CATACUMBAS DE ITALIA

Esta guía de los 7 principales símbolos de las catacumbas de Italia resulta de interés si estamos planeando visitar las catacumbas, así podremos apreciar mejor los grabados e interpretar los símbolos que se encuentran en las inscripciones.

1.- El monograma de Cristo: Es un símbolo que encontramos al visitar las catacumbas de Italia, está formado por el entrelazado de dos letras del alfabeto griego: X (ji) y P (ro), que son las dos primeras letras de la palabra griega "Christos" o Cristo. Cuando se colocó este monograma en una tumba, significó un cristiano fue enterrado allí.
http://colegioerytheia.wikispaces.com/file/view/EL_MONOGRAMA_DE_CRISTO.jpg/140442691/EL_MONOGRAMA_DE_CRISTO.jpg

2.- Los peces: Es un símbolo presente en las catacumbas, que en griego dice IXTHYS (ichtùs). Colocado en posición vertical, las letras de esta palabra forman un acróstico: Iesus Christos Theou uios Sotero = Jesús Cristo, Hijo de Dios, Salvador. Acróstico es una palabra griega que significa la primera letra de cada línea o párrafo. El pez es un símbolo muy difundido de Cristo, un lema y un compendio de la fe cristiana.
http://www.primeroscristianos.com/images/catacumbas/ictus.jpg

3.-
La paloma:
Es un símbolo que encontramos con frecuencia en las catacumbas de Italia, si fue gravado con una rama de olivo simboliza el alma que alcanzó la paz divina.
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgKxoM73erENfwwexPTuYQf_dMiL8Tje4ktkgDz7Hg_YBKaWOnzD2y_fkTa9HQ0IuOx8wVsrOVV39NPXsbJzMPMp7zybeMxuaXGmHs7NS41w_mQs1XwumOSzdqkS91Oe0WuosErCmZ6ComZ/s320/CATACUMBAS+DE+SANTA+DOMITILA-+EL+ORANTE.bmp

4.- El Alfa y la Omegaon
: Este símbolo que observaremos en las catacumbas, está formado por la primera y la última letra del alfabeto griego, significan que Cristo es el principio y el final de todas las cosas.
http://www.glogster.com/media/5/15/22/30/15223017.gif

5.- El ancla: Cuando observamos este símbolo en las catacumbas, debemos interpretarlo como una manifestación de la salvación y de que el alma que ha alcanzado pacíficamente el puerto de la eternidad.
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjQmPbH8DEN4H8_jDKfTjToNIUBK0iFPDNJ4oNjGllUFRZYtYHCkNhlMFXrAQMo4pM9-hdWlcLiYACLcuPjuBxngpUEAnFqLK7vNwAgDGcG0GFKKd2VAHp0tgZGqPeeJ3egnkI8lNFzHoHM/s320/CATACUMBAS+DE+SANTA+DOMITILA+-+EL+ANCLA.bmp

6.- El ave fénix
: Este símbolo deviene del ave mítica de Arabia que, según las creencias de los antiguos, después de mil años renace de sus cenizas, es el símbolo de la resurrección de los cuerpos, y por ello presente en las catacumbas de Italia.
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhXr6_GYqHXXNbMeXRX-iNY2TgHSlO0x4ZTMs3vVxTdkhN-3FjYRt3P2g-lNn81JdT4DxG54xMNtgidafosugklOFpi5K_LdXMQfixsomre9b_jRxxZrE67PoFsG8pRSe8rYnkBKr3TKV7P/s1600/PLBI123Catacumbes_au_fenix%255B1%255D.jpg

7.- Los símbolos y los frescos con la forma de una miniatura del Evangelio que encontramos en las catacumbas, representan un resumen de la fe cristiana.
http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/6/60/Christ_Hagia_Sofia.jpg/300px-Christ_Hagia_Sofia.jpg
Las tumbas de Italia, cuando son reposo de los cuerpo de los mártires, los cubículos y los arcosolios puede ser a veces decorado con cuadros pintados con el método del fresco. Los frescos representan escenas bíblicas del Antiguo y el Nuevo Testamento, algunas de ellas con un significado simbólico preciso.


En otros artículos tratarenos sobre la historia de las catacumbas, y el porque de la importancia de las catacumbas, desde el momento en que fueron construidas las primeras hasta que esta práctcica de enterrar los muertos en cementerios subterraneos ceso. Tambien resulta muy interesantepara conocer el Passetto di Borgo, un lugar lleno de historia.





1 comentario:

  1. You are so cool! I don't believe I've read something like that before.
    So wonderful to find another person with a few original thoughts on this issue.
    Really.. thanks for starting this up. This web site
    is one thing that is needed on the internet, someone with some originality!
    my page - online casino download

    ResponderEliminar