Busqueda inteligente:

miércoles, 28 de diciembre de 2011

En Italia, visitando el Passetto di Borgo

En Italia, el Passetto di Borgo (pasaje pequeño) es el corredor de la cima de la antigua muralla del Vaticano, que se extiende entre San Pedro y el castillo de Sant'Angelo.
Este largo pasaje de 800 metros, es conocido como Passetto o Passetto di Borgo (por el barrio donde está ubicado), o como se lo llamó en épocas anteriores, la Corridore di Borgo.
http://serchers.files.wordpress.com/2009/01/passetto-googlee-ed.jpg?w=459&h=246
Con mucho, la ruta más interesante y pintoresca desde el Vaticano a Castel S. Angelo es a través de la Via dei Corridori y Borgo Sant'Angelo, que forman una calle continua ribereños del famoso Passetto o corredor fortificado, que une el palacio del Vaticano con el castillo. La Via dei Corridori comienza en el Largo del colonato, justo entre la Colona de de la plaza de San Pedro y la Piazza della Città Leonina, donde los dos arcos se han traspasado a través del espesor de pared de apoyo del Passetto di Borgo.
http://static.zoonar.com/img/www_repository3/d2/87/7a/10_a6614b0415b6f85be1895c5d0d712601.jpg
El Passetto di Borgo fue construido en Italia alrededor de 1277 por el Papa Nicolás III, que fue quien trasladó la residencia papal del Palacio de Letrán al Vaticano, rodeado de murallas de la Civitas Leonina. Los arquitectos de Nicolás III aprovecharon las antiguas murallas erigidas por León IV para crear una especie de "corredor", el Passetto di Borgo, que permite un rápido y seguro traslado entre el papado y el castillo, para garantizar la seguridad del Papa, incluso en las situaciones de extremo peligro que eran tan comunes en la turbulenta Roma medieval.
http://farm4.static.flickr.com/3045/3071709308_d13aab415f.jpg
En Italia, el papel asignado al Passetto o Passetto di Borgo fue muy bien desempeñado, actuando como un "camino de la salvación" hasta el siglo XVII.- Entre los primeros que lo usaron para ir rápidamente a través del Passetto hasta encontrar protección en el Castel Sant'Angelo, se encuentra Alejandro VI (1492 - 1503), que en 1494 se vio obligado a huir ante las tropas de Carlos VIII.
http://www.castelsantangelo.com/img2/Galleria_Passetto_di_Borgo.jpg
La fuga más famosa es la del Papa Clemente VII, que en 1527 aprovecha el Passetto di Borgo para escapar de los saqueos y los estragos en la ciudad, cumpliendo asi con su función defensiva.
Según algunas fuentes, el Passetto fue construido por Nicolás III en 1277, y según otras, por el antipapa Juan XXIII (1410 a 1415), y fue reparado por el papa Borgia, Alejandro VI, a finales del siglo XV.
El Passetto di Borgo es una vía de escape fortificada, un pasillo estrecho, puesto en el espesor de la pared, y coronado por un paseo almenado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario